El municipio de Ahuachapán pertenece a El Salvador más específicamente, en la zona occidental, además de que su departamento de Ahuachapán correspondiente tiene el mismo nombre. Esta región estaba ocupada en el siglo X por los pocomames, que eran una tribu de indios mayas.
Con el paso del tiempo, los cara pálida se encargaron de gobernar por la fuerza este territorio. Luego se nombró este lugar como ciudad, el 11 de febrero del año 1862 y siete años después, se designó como capital departamental (9 de febrero de 1869).
Ubicación Geográfica del Municipio de Ahuachapán
- Norte: Colinda con la República de Guatemala y San Lorenzo.
- Sur: Apaneca, Juayúa, Tacuba y Concepción de Ataco.
- Este: Se observa a Turín, San Lorenzo y Atiquizaya.
- Oeste: Se encuentra la República de Guatemala.
Las tierras de Ahuachapán son utilizadas para la siembra de cereales y café, sobre todo en las regiones montañosas. Además, cerca de este municipio se encuentra la ciudad de San Salvador a tan solo 100 Kilómetros.
Características del Municipio de Ahuachapán
Este municipio también es utilizado como sitio turístico debido a la comodidad y tranquilidad que ofrece el lugar, cuenta con una serie de edificios por visitar tales como: la alcaldía moderna, una iglesia que fue construida hace alrededor de 100 años y el pasaje de peatones, que cuenta con una gran cantidad de colores y pinturas.
En caso de que los turistas que buscan paisajes, cuenta con las lagunas del Espino, el Llano y el Moran. Además del salto de Malacatiupán y el salto Atehuecillas.
Esta región ha sido hogar de celebres personajes que han marcado la historia, entre ellos se encuentra Alfredo Espino, quien fue un famoso poeta, y Damaso Aguilar, el cual construyo tanto el arco Duran, como la casa de Don Federico Herrera. Celebres edificios que son admirados a través del tiempo.