El municipio de Chalatenango, perteneciente al departamento de Chalatenango, era un pueblo habitado por las tribus lencas, estos lo bautizaron Chalatenango debido a los abundantes ríos de la zona, la traducción de su nombre sería valles de agua y arenas.
Para el año 1740, el valle era conocido como San Juan de Chalatenango. Según la información recabada, vivían alrededor de 125 personas. La población fue creciendo de tal manera que para el 1770 luego de la llegada de los españoles, había por lo menos unos 600 habitantes. Este municipio fue reconocido como la cabecera del departamento de Chalatenango para el año 1786.
La principal actividad económica del pueblo de Chalatenango fue por muchos años el comercio de añil, para incentivar la demanda de este producto se creó la feria de todos los santos en el año 1801. No fue sino para el año 1831 que se le otorgó el título de villa y esto gracias a la participación de algunos oriundos en las luchas independentista.
Consiguiente a esto luego de varios años se le concede el título de ciudad, el 26 de enero de 1871 al ya constituido municipio de Chalatenango, el cual conserva en la actualidad.
Ubicación geográfica del Municipio de Chalatenango
- Norte: limita con Concepción Quezaltepeque y las Vueltas.
- Noreste: encontramos Las Flores.
- Sureste: San Isidro Labrador.
- Sur: San Isidro Labrador, San Antonio Los Ranchos, San Miguel de Mercedes, Azacualpa, y San Francisco Lempa.
- Suroeste: San Francisco Lempa.
- Oeste: Santa Rita y Suchitoto.
- Noroeste: por Concepción Quezaltepeque y Santa Rita.
Características del Municipio Chalatenango
Este municipio ubicado entre valles y ríos se divide en 6 cantones y 36 caseríos. Posee alrededor de 27.602 habitantes, también cuenta con diferentes parques naturales como principal atractivo turístico, siendo uno de ellos el Turicentro Agua, el cual está ubicado en una zona urbana ideal para el disfrute y recreación familiar.