El municipio de Santa Ana fue fundada por los mayas, no se tiene registro de su nombre hasta el período posclásico, siendo nombrada cómo sihuatehuacán, que significa lugar de sacerdotisas.
Formó parte de la provincia de Cuscatlán entre 1200 y 1528,cuándo se instituye como provincia de San Salvador. En 1569 el obispo guatemalteco Bernardino Villalpando le otorgó el nombre Santa Ana. y este es la cabecera del departamento de Santa Ana.
Luego en el año 1806, se creó el ayuntamiento, siendo el primer alcalde José Mariano Castro. Para el 21 de diciembre del año 1821, el ayuntamiento proclamó la independencia de España y en el año 1824 se proclamó como ciudad. Recibió el apodo de la ciudad heroica, ya que a finales del siglo, cuando se derrocó el presidente Carlos Ezeta, en la revolución de los 44, estos eran oriundos de dicho municipio.
Para el siglo XX en la época de oro del café, esta ciudad fue próspera. Se registró un éxodo durante los años 1980 y 1992, debido a la guerra civil.
Ubicación geográfica del Municipio de Santa Ana
Norte: Texistepeque y nueva concepción.
Sur: Izalco.
Este: San Pablo Tacachico, Coatepeque y el Congo.
Oeste: Chalchuapa, San Sebastián Salitrillo, El porvenir y Candelaria de la frontera.
Características del municipio de Santa Ana
Posee una extensión territorial de 400.05 kilómetros cuadrados con una población de más de Doscientos mil habitantes, a 665 mil metros por encima del nivel del mar. En cada rincón de sus calles nos relatan su cultura e historia, encontrándonos diferentes espacios de recreación. Teniendo como principales sitios turísticos: el centro histórico, con los edificios antiguos y el casino Santaneco.
El mejor momento para visitar el municipio Santa Ana, es durante el mes de julio para las fiestas patronales en honor a Santa Ana, durante este mes se realizan múltiples actividades tales como exposiciones, desfiles, eventos artísticos y religiosos.