El Municipio de Texistepeque está situado en el departamento de Santa Ana en El Salvador, el cual fue fundado por los Mayas Pocomames y conquistado por los pipiles en el año 1200. Su nombre se origina del Náhuat, Texis que significa caracol o huevo y Tepec que representa cerro, denominándose así “Cerro de los Caracoles” o “Cerro de los Huevos”.
Ubicación geográfica del Municipio de Texistepeque
- Norte: Delimita con San Antonio Pajonal y Metapán.
- Sur: Localiza con Santa Ana.
- Este: Limita con Nueva Concepción y Masahuat.
- Oeste: Colinda con Candelaria de la Frontera y Santiago de la Frontera.
Características del municipio de Texistepeque
Con la llegada de la conquista española, Texistepeque formó parte de la Alcaldía Mayor de San Salvador y posteriormente del distrito de Santa Ana que formaba parte de la tutela del mismo. Perteneció al departamento de Sonsonate y posteriormente al departamento de Santa Ana.
El pueblo de San Esteban Texistepeque para aquellos entonces, poseía una población de 45 indios y algunos soldados pertenecientes a la compañía de Santa Ana. Su producción se basaba en la artesanía, pues labraban barros y ollas de loza. También gozaba de frutos de maíz, algodón y crianza de gallinas.
Texistepeque disfruta una extensión territorial de 178.97 kilómetros cuadrados, con una población de más de dieciocho mil habitantes divididos en 6 regiones y 79 caseríos. Se encuentra a 82 kilómetros de San Salvador a 405 metros sobre el nivel mar, y goza con el título de ciudad desde 1947.
Sus fiestas patronales vienen dadas desde el 20 hasta el 27 de diciembre, en honor a los patronos de la ciudad San Esteban y la Virgen de Belén de Güija. El turismo en este municipio destaca por su arqueología en el cerro Texistepeque, Conventillo y costa rica, canchas recreativas y los ríos Lempa y Guajoyo.