El Municipio de Atiquizaya pertenece al departamento de Ahuachapán, aunque en tiempos antiguos, estas tierras eran el hogar una tribu indígena llamada los pocomames. En el siglo XV fueron invadidos por los yaquis o los pipiles, quienes cambiaron el nombre del lugar a náhuatl.
Este nombre se sigue utilizando actualmente, la traducción de esta palabra designa un lugar donde se encuentran muchas aguas, se supone que fue designado con este nombre debido a la abundancia de manantiales que rodea la región.
Ubicación geográfica Municipio de Atiquizaya
- Norte: Se encuentra San Lorenzo y Chalchuapa.
- Sur: Colinda con Juayúa.
- Este: Está ubicado El Refugio y con Chalchuapa.
- Oeste: Se localiza Ahuachapán, San Lorenzo y Turín.
Características del municipio de Atiquizaya
En la parte turística, cuenta con un salto llamado Malacatiupán, el cual está conformado por cuatro cascadas, ideales para disfrutar la vista y el agua.
Su población actual es de 33 mil personas, que se ubican en 66,64 kilómetros al cuadrado. Se encuentra un poco alejado, los habitantes de este lugar y/o turistas, deben transitar un total de 112,5 kilómetros para poder llegar a San Salvador, que es la capital. También es necesario resaltar que está situado a 615 metros por encima del nivel del mar.
Las fiestas más importantes de la región son realizadas del primero al ocho de diciembre, donde se rinde homenaje a la virgen de la concepción, su santa patrona.
Aunque no son productores agrarios a novel internacional, sus tierras son fértiles para la producción del café y de los cereales, también se siembran otras plantas, pero son más de consumo personal o para vender dentro de la región.