El Municipio de Santa Isabel Ishuatán está ubicado bajo la jurisdicción del departamento de Sonsonate en El Salvador, aunque no se conoce el motivo, existen pruebas históricas en las que se determina que a estas tierras se les conocía como Zapótan hasta el año 1855. El proceso para cambiar este nombre por Ixhuatán, duro un total de cinco años.
Finalmente, el 12 de noviembre del año 1948, se estableció ante la ley con el nombre de Santa Isabel Ishuatán, el cual se mantienen hasta hoy en día. Al igual como estas tierras pasaron bajo diferentes menciones, también fue cambiada de jurisdicción consecutivamente.
En el año 1786, perteneció al partido del Opico, en 1824 se anexo al departamento de la capital (San Salvador), luego formo parte del distrito de Quezaltepeque y así continuo hasta el año de 1948, en donde se estableció bajo el departamento de Sonsonate.
Ubicación geográfica Municipio de Santa Isabel Ishuatán
- Norte: Por este límite se llega a Cuisnahuat y a San Julián.
- Sur: Se encuentra el Océano Pacifico.
- Este: Choca con uno de los municipios del departamento La Libertad, al cual se le denomina como Teotepeque.
- Oeste: Está ubicado Cuisnahuat y Sonsonate.
Características del Municipio de Santa Isabel Ishuatán
Este lugar está ubicado a 450 metros por encima del nivel del mar y cuenta con más de 10 mil personas viviendo en 95.25 kilómetros cuadrados de tierra. Este municipio recibió el título de villa en el año 1979, es necesario resaltar que se encuentra a tan solo 68 kilómetros de la capital, San Salvador.
Normalmente los viajeros suelen preferir esta región por sus hermosas playas, las cuales dan al Océano Pacifico, se puede disfrutar de la playa El Sunzal, la playa Dorada, la Barra del Maguey e incluso un fragmento de la playa llamada Barra Salada, pertenece a este municipio.