El municipio de San Antonio Pajonal: Según lo relatado por el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, en sus comienzos la hacienda San Antonio Pajonal era un pequeño caserío perteneciente a Santiago de la Frontera, distrito de Metapán, departamento de Santa Ana. Esta hacienda era propiedad de don Isidro Menéndez, quien fuese tío paterno del presbiterio, además de doctor, el cual llevaba el mismo nombre y sería tan famoso como querido por los habitantes del caserío.
Este caserío se fue poblando y creciendo al pasar los años. Sin embargo, en varias ocasiones se convirtió en una escena de guerra, presenciando incluso, los enfrentamientos de armas. Debido a que en distintas ocasiones fue invadido por tropas guatemaltecas, aunque esto no definió en lo que se convertiría.
El 13 de noviembre de 1945, bajo la administración del general Salvador Castañeda Castro. Fue categorizado como pueblo el cantón de San Antonio de Pajonal y se le dio jurisdicción sobre los cantones de la piedra y el tablón, mediante un decreto legislativo. Se designó como ciudad y se encuentra a 88 kilómetros de San Salvador.
Ubicación geográfica Municipio de San Antonio Pajonal
- Norte: lago de Güija y la República de Guatemala.
- Sur: Texistepeque.
- Este: Metapán.
- Oeste: Santiago de la frontera.
Características del municipio San Antonio Pajonal
El Municipio de San Antonio Pajonal tiene una extensión territorial de 51.92 kilómetros cuadrados, con alrededor de tres mil habitantes y se encuentra a 500 metros de altura sobre el nivel del mar. Este se divide en 4 cantones y 14 caseríos.
Celebran las ferias en honor a San Antonio de Padua, del 17 al 26 de enero. Sus principales atractivos turísticos son: el cerro del Estoraque, las playas del lago de Güija y el cerro del Quemado, que además es una zona arqueología. Este municipio se caracteriza por ser un lugar familiar y tranquilo.