En el departamento de Chalatenango se encuentra el municipio de San Fernando, que es comúnmente conocido por la utilidad de la tierra para cosechar cultivos tales como: café, frijol, maíz, frutas, entre otros. Debido a la alta calidad de la tierra y a la firmeza con la que cuenta, es uno de los municipios menos afectados por fenómenos climáticos.
Muy a pesar de esto, en el año 1934 llegó a sufrir una fuerte inundación a causa de las tormentas tropicales. Esto causó la muerte de algunos ciudadanos y asoló al pueblo dañando una parte de las construcciones, por lo que luego se tomaron medidas con la finalidad de ayudar a los damnificados.
Ubicación geográfica del Municipio de San Fernando
- Norte: Está ubicada la Republica de Honduras.
- Sur: Limita con los municipios Dulce Nombre De María y San Francisco Morazán.
- Este: Se encuentra la Republica de Honduras.
- Oeste: Colinda con el municipio llamado La Palma.
Características del municipio de San Fernando
Está ubicado a tan solo 143,7 kilómetros cuadrados de la capital y cuenta con una extensión territorial de 44,03 kilómetros cuadrados. Se encuentra a 1,040 metros por encima del nivel del mar, por lo tanto, se puede apreciar su hermoso clima en cualquier temporada del año, con suaves lluvias y cálidos veranos.
No cuenta con espacios turísticos reconocidos, si no con una hermosa y pequeña población llena de vida junto con gente muy amable. El estilo de la infraestructura no es muy avanzado ya que conserva viviendas antiguas con paredes de bahareque y adobe, lo que permite a sus visitantes disfrutar de la comodidad del lugar como si se encontrara en tiempos antiguos.
Del mismo modo, cuenta con centros educativos y de recreación, donde se reúnen todos los habitantes de la zona en ocasiones especiales o para causas nobles.