Este municipio de Dulce Nombre de María está ubicado en el departamento de Chalatenango, un pequeño poblado orgulloso de sus paisajes y habitantes gentiles, fue fundado por varias familias españolas, enviadas a la región por el capitán general del reino de Guatemala, en el año 1790.
Antiguamente por el año 1890, se dividían en dos partes llamadas, pueblo nuevo y pueblo viejo del Dulce nombre de María. Ambas comunidades pertenecían al partido de Tejutla. Con el pasar de los años, estás volvieron a funcionarse y el 22 de abril de 1910 se le reconoce como Villa, debido a un decreto legislativo, bajo la administración del general Fernando Figueroa.
Actualmente se le da bastante importancia a este municipio, debido al gran potencial turístico.
Ubicación geográfica Municipio Dulce Nombre de María
- Norte: San Fernando.
- Sur: Con San Rafael y Santa Rita.
- Al oriente se encuentra la población de Comalapa y al poniente tenemos a San Francisco Morazán.
Características del municipio de Dulce nombre de María
Entre montañas el municipio de Dulce Nombre de María, se divide en 9 cantones y 31 caseríos, expertos en el tema turístico describen este pueblo, exclamando que transcurre el tiempo lento, con calles curvas y casas similares, todas pintadas en blanco con bellos murales que hacen honor a los pasajes, también a la historia de los habitantes, personas amables dispuestas ha ofrecer su ayuda a quien lo necesite.
Celebran las fiestas patronales en la época decembrina durante el 6 y el 12. Algunas de sus principales atracciones turísticas son: la cueva del ermitaño, los miradores la paz, el parque ecológico el manzano, la plaza de la alcaldía y la iglesia antigua.
Es decir, que esta pequeña comunidad habitada por pueblerinos tranquilos cuyas vidas son placentera, se convierte en un gran destino turísticos para aquellas personas que buscan escapar de la rutina de la ciudad y disfrutar de un complaciente descanso.