El Municipio de San Antonio Los Ranchos está dentro del departamento de Chalatenango, en la República de El Salvador. El municipio es recorrido por diversos ríos conocidos como: Gualeza, Los Encuentros, Guarjilita y San Antonio. Posee una diversidad de paisajes hermosos a causa de sus notables cerros que lo rodean, los cuales son: El Gramal, El Pedregal, La Cebadilla, El Petancol y El Sillón.
Ubicación geográfica del Municipio de San Antonio Los Ranchos
- Norte: Deslinda con Chalatenango.
- Sur: Confina con Potonico.
- Este: Delimita con San Isidro Labrador.
- Oeste: Linda con San Miguel de Mercedes.
Características del municipio de San Antonio Los Ranchos
Se dice que en 1807 existía una hacienda conocida como “Ranchos o Los Ranchos” que se había convertido en una pequeña aldea o valle de ladinos quienes cultivaban añil. Al mismo se le es otorgado el título de pueblo en el año 1815, cambiando su nombre a San Antonio Los Ranchos en 1870.
Desde su fundación el municipio ha pertenecido al departamento de Chalatenango al cual yace aún, gozando de una extensión territorial de 11,21 kilómetros cuadrados dispersos en más de 1.619 habitantes. Este pueblo es muy pequeño y en su zona rural posee una sola región conocida como El Gramal, la misma se encuentra subdividida en cuatro barrios y tres colinas.
San Antonio Los Ranchos se encuentra a una distancia de 81 kilómetros de San Salvador. La cabecera tiene una altitud de 510 metros sobre el nivel del mar, produciendo que la localidad posea un clima cálido perteneciente a tierras calientes y las precipitaciones del mismo oscilan en al menos 2000 milímetros de lluvia anual.
Las fiestas patronales del municipio se desarrollan el 17 de enero en honor al santo patrono San Antonio Abad. También hay una fiesta que es celebrada en agosto, en conmemoración a la repoblación que hubo en el municipio tiempo después de la guerra.