El municipio de Jujutla pertenece al departamento de Ahuachapán, los cuales, a su vez, forman parte de El Salvador, cuya capital se nombra de igual manera: San Salvador. El nombre de esta región proviene de dos palabras escritas en el idioma náhuatl, la primera en “xuxa” que se traduce como “tumba” y “tla”, que en español significa “ciudad”.
Con esta información se puede deducir que el nombre del municipio significa “ciudad de las tumbas”. Esta ciudad fue fundada en el 1513 y de igual manera, anexada a la provincia de los Izalcos aunque, mucho tiempo antes del descubrimiento de Colon, estas tierras eran el hogar de los pipil.
Un 31 de enero del año 1870, se incorporó al departamento de Ahuachapán y sigue de esta manera hasta el día de hoy no obstante, es necesario resaltar que anterior a esto, pertenecía al departamento de Sonsonate, esto fue entre los años 1824 y 1870.
Ubicación geográfica del Municipio de Jujutla
- Norte: Se encuentra con Concepción de Ataco
- Sur: Se puede ubicar el Océano Pacífico
- Este: Colinda con Concepción de Ataco, Guaymango y Acajutla
- Oeste: Sus linderos se conectan con San Francisco Menéndez y Tacuba.
Características del Municipio de Jujutla
En el año 2005, se le concedió a este pueblo el nombre de villa, en la cual habitan más de 40.000 personas. Posee 263.95 kilómetros cuadrados de tierra que se localizan a 520 metros por encima del nivel del mar y se deben recorrer tan solo 123 kilómetros para llegar a la capital.
Además de esto, es un lugar que atrae a los vacacionistas y/o turistas de todo el mundo, quienes gozan de las cascadas “Don Juan”, del rio Canícula, de la playa “barra de Santiago”, esto sin contar las celebraciones de las fiestas patronales realizadas en septiembre y noviembre.