El municipio de Santiago de la Frontera, perteneciente al departamento de Santa Ana, comenzó siendo un pequeño latifundio de la parroquia de Texistepeque a fines del siglo XVII y principios del XVIII.
Para el año 1770, este era un valle de ladinos llamado Santiago, con una pequeña población de 258 personas, divididas en 43 familias. En 1786 ingreso al partido de Metapán. El corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa en el año 1807, lo describe como un pueblo de indios, el cual dependía de la industria agrícola, que escasamente alcanzaba para su propio sustento.
Durante los siguientes años, este valle formó parte de los departamentos de San Salvador, Tejutla y de Sonsonante. Finalmente, para el 17 de febrero de 1858, se otorga el título de pueblo.
Por medio de un decreto se segregan de su jurisdicción, el 13 de noviembre de 1945 los cantones de San Antonio Pajonal, La Piedrona y el Tablón, para formar parte del Municipio de San Antonio Pajonal.
Ubicación geográfica del Municipio de Santiago de la Frontera
- Norte: República de Guatemala.
- Sur: Se encuentra el municipio de Candelaria de la Frontera.
- Este: tenemos al municipio San Antonio de Pajonal.
- Oeste: República de Guatemala.
Características del municipio de Santiago de la Frontera
El municipio Santiago de la Frontera, posee un espacio territorial de 44.22 kilómetros cuadrados, con una población de más nueve mil habitantes, está sobre 511 del nivel del mar. Está dividido en 16 cantones y 17 caseríos. Sus mayores atractivos turísticos son: la loma Linda Vista y las riberas del río Cusmapa. Celebran las ferias en honor a Santiago Apóstol del 17 al 25 de julio.
Se le concedió el título de Villa, en el 2008 y se encuentra a 101 kilómetros de San Salvador.