El Municipio de La Reina es un municipio del Departamento de Chalatenango, en la República de El Salvador. Con una economía basada en la ganadería, la agricultura y actualmente se está desarrollando la apicultura, siendo las mismas las principales fuentes de trabajo de la localidad. Sin embargo, las remesas familiares de los habitantes son el ingreso más importante para el desarrollo del municipio.
Ubicación geográfica del Municipio de La Reina
- Norte: Se localiza con La Palma.
- Sur: Limita con Suchitoto y El Paisnal.
- Este: Demarca con Tejutla.
- Oeste: Confina con Agua Caliente.
Características del municipio de La Reina
Iniciando el siglo XIX existía la hacienda conocida como Tilapán, en este lugar creció un pueblo llamado “Valle de la Reina” en honor a la primera habitante del lugar la señora María Reina, cuya nacionalidad era guatemalteca. La misma fundó en la localidad un santuario bajo la advocación de San Isidro.
En 1855 por decreto legislativo solicitado por los habitantes de la época, el Valle La Reina se fundó como pueblo bajo la denominación de “Pueblo de la Reina”. Adquiriendo el título de villa para el año 1930.
Actualmente el municipio cuenta con una población de más de 9.525 habitantes, los cuales se encuentran divididos en 7 regiones y 30 caseríos. En una extensión territorial de 133,50 kilómetros cuadrados, a 65 kilómetros de San Salvador. Así mismo, goza de un clima cálido debió a que se encuentra a 410 metros de altura sobre el nivel del mar.
El municipio posee un mirador donde lograrás apreciar los alrededores del mismo y su amplia diversidad en vegetación y relieve. Ya que está compuesto por los cerros Calambre, La Víbora, La Junta, El Roblarcito, El Morro y Tronco Prieto. Desde este punto, también observarás el Embalse Cerrón Grande y la “Piedra La Junta”, lugares excepcionales del turismo en la localidad.
Las fiestas patronales del municipio son celebradas desde el 27 al 28 de febrero en honor a la patrona del lugar la Virgen Reina de los Ángeles.