El nombre del Municipio de Guaymango se traduce literalmente como “valle de ranas”, la palabra proviene originalmente del idioma nahuatl. Su territorio cuenta con 60.23 kilómetros cuadrados en la cual habitan más de 20.000 personas.
Este municipio está ubicado a 120 kilómetros de San Salvador, que es la capital. También es necesario resaltar que se encuentra a 415 metros por encima del nivel del mar. es uno de los municipios del departamento de Ahuachapán
Ubicación geográfica del Municipio de Guaymango
- Norte: Se puede ubicar Jujutla y Concepción de Ataco.
- Sur: Se encuentra Acajutla.
- Este: Sus linderos se conectan con San Pedro Tuxtla y Santo Domingo de Guzmán.
- Oeste: Colinda con Jujutla.
Características del municipio de Guaymango
La historia de esta región es muy extensa y conserva dentro de si las tradiciones de los antiguos, al igual que determinados misterios que fueron surgiendo con el tiempo a causo del olvido o deterioro de documentos, entre otras cosas.
De igual manera, a estas tierras se le han colocado muchos nombres y ha pertenecido a muchas jurisdicciones, la versión completa de esta historia, se encuentra encerrada en las ruinas de todas aquellas estructuras de otros tiempos.
El municipio Guaymango no se establece oficialmente como un lugar vacacionista, aunque de igual manera, posee unos hermosos paisajes tales como las ruinas de las caritas o la cascada del rio Copinula, en caso de querer disfrutar ambientes más cerrados, las cuevas del reloj o del diablo son ideales para disfrutar.
Debido a que sus antepasados eran sumamente religiosos, esta cultura se encuentra arraigada completamente con muchas tradiciones, algunas ya se han perdido y otras perduran en la memoria de habitantes, pero, esto no impide la celebración de las que aún se recuerdan y practican.
Algunas de las fechas festivas son: el día de los inocentes, el día de los muertos, el día de la cruz, entre otros.