En el departamento de Ahuachapán se encuentra un Municipio de Concepción de Ataco, nombrado formalmente como “Concepción de Ataco”, aunque los habitantes de esta región prefieren llamarlo simplemente “Ataco”.
Esta palabra proviene del idioma náhuatl, y se traduce en las siguientes tres palabras: agua, alta y lugar. Al formar una oración correcta, se puede decir que es un “lugar de elevados manantiales”.
Ubicación geográfica del Municipio de Concepción de Ataco
- Norte: Está ubicado el municipio Ahuachapán.
- Sur: Se localiza Guaymango y Jujutla.
- Este: Se encuentra San Pedro Puxtla y Apaneca.
- Oeste: Colinda con Tacuba.
Características del Municipio de Concepción de Ataco
Aunque estas tierras se conocen bajo este nombre y departamento mencionado anteriormente, desde el 15 de enero de 1543, es necesario resaltar que según se cree, en tiempos remotos, este territorio servía como hogar a indios pipiles o yanquis.
Cuenta con un total de 13 mil personas habitando en 61,06 kilómetros cuadrados, además de estar a 1000 y 1260 metros por encima del nivel del mar. Asimismo, se encarga de recibir de la mejor manera a sus turistas, quienes pueden disfrutar de los magníficos paisajes y espacios tranquilos.
Normalmente suele ser buscado por todos aquellos turistas que desean un lugar tranquilo para disfrutar, sin el ajetreo de la gran ciudad o los ruidos constantes. Ataco ofrece una fantástica variedad de paisajes, que resaltan tanto la belleza del pueblo como de sus alrededores.
Las piscinas de Atzumpa, ofrecen aguas claras y relucientes que son completamente naturales, las cuales se mantienen calidad y/o templadas, de acuerdo al clima que presente la región, debido a la época del año.
De igual manera, se puede disfrutar de la comodidad y tranquilidad del pueblo, al observarlo en el parque central o en la muy conocida plaza mirador. También cuenta con reuniones religiosas en la iglesia de la “inmaculada concepción de María”.