El municipio de Azacualpa es un municipio del departamento de Chalatenango, de la República de El Salvador. Fue fundada por los indios Pipiles con el nombre de Azacualpa, empleado por los mismos para referirse a “Pueblo Viejo” o “Lugar Abandonado”. Así mismo al traducirlo del idioma Náhuat significa “Lugar en las veras de las aguas” o “Lugar en la vera del río”.
Ubicación geográfica del Municipio de Azacualpa
- Norte: Delimita con Chalatenango.
- Sur: Confina con San Luis del Carmen y San Francisco Lempa.
- Este: Limita con San Miguel de Mercedes.
- Oeste: Colinda con San Francisco Lempa.
Características del Municipio de Azacualpa
Finalizando el siglo XVIII, el municipio para ese entonces era originalmente una de las haciendas más prosperas del departamento, en la cual se cultivaba añil. Durante el mismo año perteneció al partido de Chalatenango, estableciéndose como pueblo de la región en 1811, para más tarde en 1855 formar parte del departamento de Chalatenango.
Azacualpa cuenta con una población de más de 1.540 habitantes, los cuales se encuentran esparcidos en una extensión territorial de 10.01 kilómetros cuadrados. Se encuentra a una distancia de 52 kilómetros de San Salvador, a una altura de 410 metros sobre el nivel del mar y está administrativamente dividido en dos regiones denominadas Cuesta de Marina y El Lano.
La actividad económica del lugar fue el cultivo del añil, aunque con el pasar del tiempo otros cultivos fueron surgiendo, tales como el maíz, maicillo y demás. Sus fiestas patronales son celebradas del 3 al 4 de diciembre en honor a la patrona del lugar Santa Bárbara.
Su turismo destaca por los festivales gastronómicos de la localidad, los cuales se realizan en el parque central. Así mismo, su diversidad en la línea hotelera y de restaurantes ideales para el descanso y disfrutar de la deliciosa gastronomía de acuerdo a la época del año.