El municipio de Juayúa es un municipio del departamento de Sonsonate, El Salvador. El municipio tiene una extensión territorial de 103,06 kilómetros cuadrados y la cabecera una altitud de 1.040 metros sobre el nivel del mar, la cual se encuentra situada en la Sierra Apaneca-Ilamatepec, la región de mayor producción de café del país.
Existen diversas versiones acerca del significado del nombre del lugar, pues una establece que se deriva de la voz náhuat Xuayúa, que significa “Río de las orquídeas moradas” o “La ciudad de las orquídeas rojas”. Por otro lado, indican que proviene del plural de yuat (yua-yuat) que se interpreta como “Aguas profundas”, “Aguas del corazón” o “Aguas de la profundidad”. Finalmente, Otros argumentan que traduce “Donde hay árboles”, “En la arboleda”, o “Lugar de las tinieblas”.
Ubicación geográfica del Municipio de Juayúa
- Norte: Coincide con Nahuizalco y Santa Ana.
- Sur: Colinda con San Julián y Caluco.
- Este: Delimita con Armenia.
- Oeste: Limita con Sonsonate, Sonzacate y Nahuizalco.
Características del municipio de Juayúa
La localidad celebra sus fiestas patronales en el mes de enero en honor al Cristo Negro. Probablemente, la veneración de esta imagen comenzó a finales del siglo XVIII o principios del XIX, sustituyendo a Santa Lucía, hasta entonces la patrona titular.
Juayúa se encuentra dividido en 10 cantones y 35 caseríos. Entre sus atractivos turísticos principales sobre sale “La Ruta de Flores”, la cual en 1996 era denominada la ruta del café. De igual forma se encuentran el verdor de los cafetales, su gastronomía, artesanías y las aguas que brotan de las montañas que la rodean. Los Chorros de La Calera son cuatro diferentes cascadas que se puede explorar una tras la otra, y son parte de la “Ruta de las Siete Cascadas”, uno de los destinos más atractivos del pueblo.