El Municipio de Agua Caliente es un municipio del departamento Chalatenango, en el Salvador. Dividido en 7 regiones, el municipio posee una población de más de 5 mil habitantes. Y es conocido como Agua Caliente, a causa de poseer dos fuentes termales y un respiradero volcánico llamado El Infernillo de El Obrajuelo.

Ubicación geográfica del Municipio de Agua Caliente
- Norte: Se localiza con La Palma y Metapán (departamento de Santa Ana).
- Sur: Limita con Nueva Concepción.
- Este: Coincide con La Reina.
- Oeste: Deslinda con Nueva Concepción
Características del Municipio de Agua Caliente
Se dice que en 1807, este municipio era solo una hacienda de ganado y Añil perteneciente a Don Bernandino Aguilar, la cual estaba situada al noroeste de Tejutla. Sin embargo, dicha hacienda para 1819 se transforma en un pueblo llamado San José Agua Caliente de las Flores.
Agua Caliente perteneció originalmente al municipio de Tejutla, y para 1833 fue incorporado a San Salvador. Años más tarde, forma parte de Cuscatlán, pero finalmente para 1855 se anexó al municipio de Chalatenango, al cual pertenece actualmente.
Siendo esta la segunda municipalidad más grande del departamento, se encuentra a 380 metros sobre el nivel del mar y posee una extensión territorial de 192,73 kilómetros cuadrados. El mismo está ubicado a 70 kilómetros de San Salvador, a 45 kilómetros de la cabecera departamental de Chalatenango.
Su turismo es característico por su gran diversidad en ríos como San pablo, Talquezalapa y Metayate. De igual forma posee un recurso natural realmente hermoso como los cerros Las Piletas, El Zapatoro o Gallinero, La Lajas Negras, Tierra Sumida y Apersogado.
Su cultura destaca por su santo patrono San José, a quien en su honor se le celebra desde el 17 al 19 de marzo las fiestas patronales. Así mismo, el 8 de febrero es celebrado en honor a la patrona del lugar Santa María de los Ángeles.