El municipio de Nueva Concepción es un municipio del Departamento de Chalatenango, en la República de El Salvador. Originario de la época precolombina fundada y habitada por los indios Chortíes o Chortis, pertenecientes a la etnia de los Mayas. Su nombre es derivado del Chicunhuexo que significa “Los siete Sauces”.
Ubicación geográfica del Municipio de Nueva Concepción
- Norte: Confina con Metapán y Agua Caliente.
- Sur: Delimita con San Pablo Tacachico Y Coatepeque.
- Este: Limita con Agua Caliente.
- Oeste: Colinda con Texistepeque y Santa Ana.
Características del municipio de Nueva Concepción
El pueblo perteneció al reino de Hueytlato o Tula y al tiempo hizo parte del reino de Payaquí. Así mismo para el año 1770 pertenecía a la parroquia de Texistepeque bajo el nombre de Chinchunquetzal. Ingresando en 1786 al partido de Tejutla y durante 1824 a 1833 perteneció al departamento de San Salvador, siendo jurisdicción del departamento de Tejutla desde esta última fecha.
Por otra parte, no es hasta 1833 que forma parte de San Salvador extendiéndole el título de ejidal que le fue otorgado en 1774. Años más tarde en 1857, al pueblo Chincunhuexo o Chinchunquetzal se le es cambiado el nombre por Nueva Concepción como se conoce actualmente.
Nueva Concepción cuenta con una extensión territorial de 257,49 kilómetros cuadrados, los cuales se encuentran divididos en 10 regiones y 115 caseríos. Resididos por más de 28.265 habitantes, el municipio se encuentra a 67 kilómetros de distancia de San Salvador a una altura de 320 metros sobre el nivel del mar.
Las fiestas patronales del municipio vienen dadas desde el 25 de enero al 2 de febrero en honor a la Virgen del Calvario. Así mismo en honor a Nuestra Señora del Rosario desde el 27 de septiembre al 7 de octubre y finalmente desde el 28 de noviembre hasta el 8 de diciembre se desarrollan las fiestas en honor a la Inmaculada Concepción.