El Municipio de Potonico es parte del departamento de Chalatenango, en la República de El Salvador. Su topónimo “lugar hediondo” en idioma potón que significa “piedra del idioma”. Cuenta con un encantador paisaje puesto que su relieve es muy diverso y montañoso, además el clima es cálido, perteneciente al tipo de tierra caliente a causa de su ubicación sobre el nivel del mar.

Ubicación geográfica del Municipio de Potonico
Norte: Delimita con San Antonio Los Ranchos y San Miguel de Mercedes.
Sur: Colinda con San Luis del Carmen.
Este: Limita con San José Cancasque.
Oeste: Confina con San Luis del Carmen.
Características del municipio de Potonico
Potonico fue un pueblo precolombino Lenca, que perteneció al partido de Chalatenango en 1807 obteniendo el título de pueblo en 1826. Así mismo en 1835 la localidad pasó a formar parte del departamento de Cuscatlán, para años más tarde en 1855 fuera anexado al departamento de Chalatenango al cual pertenece actualmente.
El municipio goza con una extensión territorial de 37,73 kilómetros cuadrados, con una población de más de 1.586 habitantes y la cabecera tiene una altitud de 280 metros sobre el nivel del mar. El mismo se divide en 4 regiones que llevan por nombre Corral Falso, La Montaña, Monte Redondo y Santa Teresa. Posee 7 caseríos y se encuentra a una distancia de 87 kilómetros de San Salvador, en la baja montaña oriental.
Sus fiestas patronales son celebradas del 23 al 26 de febrero en honor a la patrona del lugar La Inmaculada Concepción.
Su economía se basa en la agricultura, la ganadería, la pesca y las remesas familiares. Sumado a ello cuenta con el lago más grande de El Salvador, el Embalse del Cerrón Grande o lago Suchitlán. El mismo es bastante recurrido por los turistas que llegan a la localidad, pues se dice que posee yacimientos de oro y piedra caliza.