Municipio de San Francisco Lempa

Municipio de San Francisco Lempa

El Municipio de San Francisco Lempa es integrante del Departamento de Chalatenango, en la República de El Salvador. Debido a su ubicación geográfica, posee un clima tropical seco y el principal atractivo turístico de la localidad es el lago Suchitlán ubicado cerca del pueblo. También, a orillas del mismo lago podrás tomar el Ferry La Luna y disfrutar de un hermoso paseo hasta el otro lado del Lago Suchitoto.

 Municipio de San Francisco Lempa
 Municipio de San Francisco Lempa

Ubicación geográfica del Municipio de San Francisco Lempa

  • Norte: Limita con Chalatenango.
  • Sur: Colinda con Suchitoto.
  • Este: Deslinda con Azacualpa.
  • Oeste: Linda con Chalatenango.

Características del municipio de San Francisco Lempa

San Francisco Lempa era una aldea de ladinos ubicada en el camino real hacia San Salvador que surgió en el siglo XVIII. Durante los años 1824 a 1835 perteneció al departamento de San Salvador y, a partir del mismo año hasta 1855 se integró al departamento de Cuscatlán, formando parte del departamento de Chalatenango desde este último año hasta la actualidad.

Goza de una población de más de 862 habitantes, los cuales se encuentran dispersos en una extensión territorial de 11.01 kilómetros cuadrados. El mismo está dividido en dos regiones conocidas como Los Menjívar y Los Zepeda, ubicado a 300 metros sobre el nivel del mar y se encuentra a una distancia de 50 kilómetros de San Salvador.

Siendo el municipio más pequeño del departamento de Chalatenango y al mismo tiempo el menos poblado, la razón se debe a que gran parte de sus habitantes emigraron durante la guerra civil que sufrió El Salvador en los años 80.

Este municipio se encuentra en las orillas del embalse del Cerrón Grande, el cual afectó considerablemente a la población de San Francisco Lempa cuando se construyó, debido a que inundó parte del territorio dejando enormes desastres. Por otra parte, su rubro económico predominante desde tiempos ancestrales es el desarrollo de la pesca local.

Las fiestas patronales de la localidad se llevan a cabo el 24 de octubre en honor a San Francisco.

Scroll al inicio