Departamentos de El Salvador: Para gestionar y gobernar mejor este país densamente poblado, El Salvador está dividido en 14 departamentos y 262 municipios.
Los departamentos de El Salvador o estados del país no tienen un gobierno central o gobernador, por lo que la gobernación se deja a cada municipio. Los municipios son administrados por un alcalde y un consejo general, que se eligen abiertamente cada tres años.
El alcalde y el consejo general de cada municipio son los encargados de dirigirlo. Pueden crear mandatos locales y crear tarifas locales para pagar las festividades.
A continuación, se enumerará cada uno de los departamentos de El Salvador con sus respectivos municipios.
Listado de los 14 departamentos de El Salvador
- Ahuachapán
- Sonsonate
- Santa Ana
- La Libertad
- Chalatenango
- San Salvador
- Cuscatlán
- La Paz
- San Vicente
- Cabañas
- Usulután
- San Miguel
- Morazán
- La Unión
Cabeceras de los departamentos de El Salvador
El significado de Cabecera, es referido al lugar más importante de cada uno de los departamentos de El Salvador, como toda región en cualquier parte del mundo, Aquí nombraremos las 14 cabeceras departamentales de El Salvador
Cabeceras de los departamentales de El Salvador | |
---|---|
Ahuachapán | Ahuachapán |
Santa Ana | Santa Ana |
Sonsonate | Sonsonate |
La Libertad | Santa Tecla |
Chalatenango | Chalatenango |
San Salvador | San Salvador |
Cuscatlán | Cojutepeque |
La Paz | Zacatecoluca |
San Vicente | San Vicente |
Cabañas | Sensuntepeque |
Usulután | Usulután |
San Miguel | San Miguel |
Morazán | San Francisco Gotera |
La Unión | La Unión |
Departamento de Ahuachapán
Ahuachapán, ubicado en el occidente de El Salvador, es un departamento montañoso con una superficie de 1,239.6 km². Conocido por sus paisajes naturales y su rica historia, Ahuachapán es un destino turístico popular para aquellos que buscan una experiencia auténtica y cultural en El Salvador.
El departamento de Ahuachapán es el más occidental de los 14 departamentos de El Salvador; limita con Guatemala al norte del departamento.
El departamento de Ahuachapán es conocido por su producción de café, su asombroso clima, sus coloridos pueblitos y mucho más.
Los pueblos de Ahuachapán, Apaneca y Tacuba son algunos de los más visitados por los turistas locales y extranjeros en el país.
Departamento de Sonsonate
Sonsonate, ubicado en la costa del Pacífico, es uno de los departamentos más antiguos de El Salvador. Conocido por sus playas, volcanes y ruinas arqueológicas, Sonsonate es un destino turístico popular para los amantes de la historia y la cultura. Con una superficie de 1,226 km², Sonsonate cuenta con una población de más de 500,000 habitantes.
El departamento de Sonsonate está ubicado en el occidente del país; la ciudad capital del estado es Sonsonate.
El departamento fue y sigue siendo el corazón de la cultura pipil en el país. Este departamento y sus municipios albergan varias tradiciones ancestrales que los lugareños siguen apreciando y enseñando a las nuevas generaciones.
El departamento es conocido por la producción de café, caña de azúcar, coco, frutas, bálsamos, palma, tul y plantas de huerta.
Departamento de Santa Ana
Santa Ana, ubicado en el oeste de El Salvador, es el departamento más grande del país en términos de superficie, con una extensión de 2,023 km². Conocido por sus paisajes montañosos y su clima fresco, Santa Ana es un destino popular para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo. Además, Santa Ana es el hogar de algunos de los sitios arqueológicos más importantes de El Salvador, como Tazumal y Casa Blanca.
El departamento de Santa Ana está situado en la parte noroeste del país; su capital es Santa Ana, que es la segunda o tercera ciudad más grande de El Salvador.
El departamento de Santa Ana es conocido por ser uno de los más importantes para la economía del país. Además, este departamento es famoso por todas las atracciones turísticas que posee; tiene algunas de las mejores ruinas mayas de El Salvador, cuenta con el impresionante lago de Coatepeque, el volcán de Santa Ana, y muchos otros.
Departamento de la Libertad
Ubicado en la costa del Pacífico, La Libertad es uno de los departamentos más turísticos de El Salvador, gracias a sus playas de arena blanca y olas perfectas para practicar surf. Con una superficie de 1,653 km², La Libertad es el segundo departamento más pequeño de El Salvador, pero cuenta con una población de más de 700,000 habitantes.
El departamento de La Libertad es uno de los más populares y más densamente poblados del país; este departamento alberga algunas de las mejores playas de El Salvador.
El departamento es famoso por muchas razones que incluyen la proximidad a San Salvador, los barrios de lujo, los centros comerciales, las muchas playas, y muchos otros.
La ciudad capital es Santa Tecla; es el hogar de los barrios de lujo, restaurantes, hoteles, universidades, y mucho más; por lo tanto, esta es un área que la mayoría de la gente quiere vivir.
El departamento de La Libertad tiene algunos de los mejores lugares para vivir de todos los departamentos de El Salvador; además de fantásticos lugares para visitar como turista.
Departamento de Chalatenango
Ubicado en el norte de El Salvador, Chalatenango es un departamento montañoso con una superficie de 2,017 km². Conocido por sus paisajes impresionantes y su rica cultura indígena, Chalatenango es un destino turístico popular para aquellos que buscan una experiencia auténtica y fuera de lo común en El Salvador.
El departamento de Chalatenango está situado en la parte noroeste de El Salvador, cerca de Honduras. Chalatenango es conocido por su terreno montañoso y su clima más frío; aquí encontrará destinos populares como El Pital, La Palma y San Ignacio.
Departamento de San Salvador
San Salvador es el departamento más poblado de El Salvador, con más de 2 millones de habitantes. Además de ser el centro político y financiero del país, San Salvador es también conocido por su hermosa arquitectura colonial, museos y parques.
El departamento de San Salvador y sus municipios es donde vive la mayoría de los salvadoreños. En este departamento se encuentra la capital del país, San Salvador, que es el municipio más poblado del país.
El departamento de San Salvador y sus municipios son los más densamente poblados del país. Además, en este departamento se encuentran la mayoría de los principales edificios gubernamentales, además de las principales universidades, hospitales y edificios de oficinas.
El municipio de San Salvador es el eje central de todo lo relacionado con la medicina, la salud, el gobierno y los negocios.
Los municipios de este departamento albergan atracciones populares como el lago de Ilopango, el distrito histórico de San Salvador, el Parque Nacional El Boquerón, Los Planes de Renderos, museos y mucho más.
Departamento de Cuscatlán
Cuscatlán es uno de los departamentos más pequeños de El Salvador, con una superficie de 756 km². Ubicado en el centro del país, Cuscatlán es conocido por sus sitios históricos y culturales, como el sitio arqueológico de Joya de Cerén y el Museo Nacional de Antropología.
El departamento de Cuscatlán, con sus 16 municipios, es el más pequeño del país. Está situado en el centro del país, junto al departamento de San Salvador.
Según los historiadores, el departamento fue creado en 1835, su primera capital fue el colorido pueblo de Suchitoto. Sin embargo, en 1861, la capital del departamento cambió a Cojutepeque.
Los municipios del departamento son conocidos por la producción de frutas, tabaco, caña de azúcar y café, entre otros artículos. Además, la capital del departamento, Cojutepeque, es famosa por sus chorizos.
Ahora bien, en el aspecto turístico de este departamento y sus municipios, encontrarás atracciones populares como el colorido pueblo de Suchitoto, el lago artificial de Suchitlán, el cerro de Guazapa con sus vínculos con la guerra civil, y muchos otros.
Departamento de La Paz
La Paz, ubicado en el centro de El Salvador, es uno de los departamentos más pequeños del país en términos de superficie, con una extensión de 1,224 km². A pesar de su tamaño, La Paz es un departamento rico en historia y cultura, con sitios importantes como el Parque Arqueológico San Andrés y el Museo de la Palabra y la Imagen.
El departamento de La Paz y sus municipios se encuentra en la región central del país; la ciudad capital del departamento es Zacatecoluca.
La economía de la mayoría de los municipios se basa en la agricultura; se producen artículos como el café, el algodón, la caña de azúcar, el tabaco y otros.
En este departamento se encuentran lugares turísticos como La Costa del Sol, la playa de Los Blancos, la playa Zunganera, entre otros. Además, el departamento comparte parte del lago de Ilopango y el volcán Chinchontepec.
Departamento de San Vicente
San Vicente, ubicado en el centro de El Salvador, es un departamento con una superficie de 1,184 km². Conocido por su rica historia y cultura, San Vicente es un destino turístico popular para aquellos que buscan una experiencia auténtica y cultural en El Salvador. Entre los lugares de interés se encuentran el sitio arqueológico de Tazumal y el Museo Nacional de Antropología.
Si se pregunta a los salvadoreños sobre lo que conocen del departamento de San Vicente y sus municipios, la mayoría responderá con el volcán de San Vicente, la ciudad de San Vicente y la ciudad de San Sebastián.
El volcán San Vicente o Chinchontepec es uno de los volcanes más majestuosos del país; las ciudades de San Vicente y San Sebastián son pequeños pueblos con mucho carácter y atractivo turístico.
Además, el departamento de San Vicente y sus municipios jugaron un papel importante durante el conflicto armado de la década de 1980; en la cima del volcán San Vicente había una base militar con una zona de aterrizaje de helicópteros.
Departamento de Cabañas
Cabañas, ubicado en el centro-norte de El Salvador, es un departamento con una superficie de 1,103 km². Conocido por sus impresionantes paisajes montañosos y su rica cultura, Cabañas es un destino turístico popular para aquellos que buscan una experiencia auténtica y natural en El Salvador.
Entre los lugares de interés en Cabañas se encuentran el Parque Nacional El Imposible, el sitio arqueológico de Chalchuapa y el famoso Cerro Verde. También es conocido por su rica producción de café y la variedad de actividades ecoturísticas que ofrece, como el avistamiento de aves y el senderismo.
En Cabañas, los visitantes pueden disfrutar de la belleza natural de los paisajes montañosos y los ríos cristalinos, así como explorar la historia y la cultura de la región a través de sus sitios arqueológicos y festivales culturales.
El departamento de Cabañas está situado en el centro-norte del país. Cuenta con un total de nueve distritos, siendo el principal municipio Sensuntepeque.
El departamento y sus municipios están clasificados como uno de los más pobres del país. Más del 55% de la población de Cabañas está clasificada como empobrecida.
El departamento se dedica principalmente a la producción agrícola; sin embargo, la ciudad de Ilobasco es conocida por su industria alfarera.
Departamento de Usulután
Usulután, ubicado en el sureste de El Salvador, es un departamento con una superficie de 2,130 km² y una población de más de 300,000 habitantes. Conocido por sus playas, montañas y paisajes rurales, Usulután es un destino turístico popular para aquellos que buscan una experiencia auténtica y relajante en El Salvador.
El departamento de Usulután es uno de los más grandes del país; está situado en la parte oriental del país. El principal municipio del departamento es Usulután.
El departamento fue creado en 1865, y cuenta con un total de 23 municipios. Las localidades más turísticas del departamento son Alegría con su laguna y el volcán Usulután.
Departamento de San Miguel
San Miguel, ubicado en el este de El Salvador, es el departamento más grande de la región oriental del país, con una superficie de 2,077 km². Conocido por su rica historia y sus hermosos paisajes naturales, San Miguel es un destino turístico popular para aquellos que buscan aventuras al aire libre y actividades como senderismo y avistamiento de aves.
El departamento de San Miguel alberga el municipio de San Miguel, que a su vez, alberga la segunda o tercera ciudad más grande del país, la ciudad de San Miguel.
Los principales atractivos del departamento y sus municipios son la playa de El Cuco, la ciudad de San Miguel, el volcán Chaparrastique y la ciudad de Ciudad Barrios, que es la cuna de San Oscar Romero.
Además de los principales atractivos, el departamento es conocido por el Carnaval de San Miguel, que se celebra en noviembre en la ciudad de San Miguel.
Departamento de Morazán
Morazán, ubicado en el noreste de El Salvador, es un departamento montañoso con una superficie de 1,447 km². Conocido por su rica historia y su belleza natural, Morazán es un destino turístico popular para aquellos que buscan una experiencia auténtica y fuera de lo común en El Salvador. Entre los lugares de interés se encuentran el Parque Nacional Montecristo y el sitio arqueológico de San Andrés.
El departamento de Morazán está situado en la parte oriental del país, cerca de la frontera con Honduras.
Morazán es conocido por su terreno montañoso, su clima agradable y sus actividades ecoturísticas. Este departamento y sus municipios ofrecen multitud de actividades para quienes buscan alejarse de las grandes ciudades.
Otra razón por la que este departamento y sus municipios son conocidos es por la guerra civil de los años 80. Morazán fue uno de los principales bastiones de la guerrilla en el país; este departamento fue donde ocurrieron muchos de los combates más sangrientos.
Departamento de La Unión
La Unión, ubicado en el extremo oriental de El Salvador, es un departamento con una superficie de 2,074 km². Conocido por sus hermosas playas y su rica cultura indígena, La Unión es un destino turístico popular para aquellos que buscan una experiencia auténtica y fuera de lo común en El Salvador.
El departamento de La Unión se encuentra en la parte oriental del país; es el más oriental de los departamentos de El Salvador, que termina en el Golfo de Fonseca.
La economía de La Unión es mayormente agrícola; sin embargo, cuenta con el moderno Puerto de La Unión, este servirá como punto de desarrollo económico y turístico para la región.
Entre los principales puntos para los turistas están las playas de El Tamarindo, Playas Negras y Playitas. Además, está el volcán Conchagua, con su fantástica belleza natural y sus increíbles vistas del Golfo de Fonseca.
Por último, en La Unión se encuentra el Golfo de Fonseca, una fantástica bahía compartida con Honduras y Nicaragua.
Departamentos de El Salvador y sus municipios
Para recapitular, los departamentos de El Salvador se dividen en 14 regiones, y el país cuenta con un total de 262 municipios.