Municipio de Armenia

Municipio de Armenia

El municipio de Armenia es del departamento de Sonsonate en El Salvador de origen prehispánico. Sus habitantes originales eran “pipiles” y su nombre primitivo era Guaymoco o Guaymúcuz, el cual tiene varios significados: Lugar de la gran apedreada, el gran oratorio del camino, árboles gigantes o el adoratorio de las ranas.

En años cercanos a los 1.550 había en el lugar unos 1.200 habitantes y durante la colonia española formó parte de la Alcaldía Mayor de Sonsonate. En esa época era un poblado importante y económicamente próspero, ya que producía cacao, bálsamo, maíz, chile y frijoles. Fue anexado al departamento de Sonsonate en 1824, obteniendo el título de ciudad años más tarde.

Municipio de Armenia

Ubicación geográfica del Municipio de Armenia

  • Norte: Coordina con Ciudad Arce (La Libertad) y El Congo (Santa Ana).
  • Sur: Limita con Tepecoyo (La Libertad).
  • Este: Delimita con Sacacoyo (La Libertad).
  • Oeste: Colinda con San Julián.

Características del municipio de Armenia

Armenia se encuentra dividido en 9 entidades territoriales y 30 caseríos. Siendo sus entidades territoriales Azacualpa, El Cerro, El Guayabo, El Rosario, La Puerta, Las Crucitas, Las Tres Ceibas, Los Mangos y Valle Nuevo. Sus fiestas patronales se desarrollan del 16 al 24 de noviembre en honor a la patrona del lugar Santa Teresa de Ávila.

Este municipio posee una extensión territorial de 65.64 kilómetros cuadrados y una población de más de 35 mil habitantes. Encontrándose a 550 metros de altura sobre el nivel del mar, Conserva el título de Ciudad concedido en 1919 y se encuentra a una distancia de 39 kilómetros de San Salvador.

Los lugares más recomendados a visitar en este municipio son el centro histórico con parque e iglesia, así como la casa natal de la escritora Claudia Lars. Entre su arqueología destaca el cerro de Nanahuatzín, al Sur de Armenia donde se encuentra restos precolombinos y el paraje denominado Azacualpa al oeste de Armenia, en el cual quedan las ruinas del pueblo de Miahuatlán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio