El Municipio de Santo Domingo de Guzmán es un municipio del departamento de Sonsonate en El Salvador. El turismo en el municipio es llamativo debido a sus grandes caídas de agua El Saltón y El Escudo. Sin embargo, algunos de sus lugares turísticos son la cueva de Ishtishe (lugar encantado), El Arco (el cual es una formación rocosa) y los saltos Texishpulco y Tepechapa.
Ubicación geográfica del Municipio de Santo Domingo de Guzmán
- Norte: Se localiza con Santa Catarina Masahuat y San Pedro Puxtla (departamento de Santa Ana).
- Sur: Linda con Acajutla.
- Este: Demarca con San Antonio del Monte y Sonsonate.
- Oeste: Confina con Guaymango y San Pedro Puxtla.
Características del municipio de Santo Domingo de Guzmán
En la antigüedad esta población era conocida con el nombre de “Huitzapan” el cual en idioma pipil traduce “Ríos de las Espinas”. Fue fundado por los pipiles al norte de su actual ubicación, era adoctrinado por los Dominicos de Sonsonate en 1572 y los mismos le asignaron el nombre de Santo Domingo.
Durante 1170 fue anexado a la parroquia de Nahuizalco, formando parte del Estado de Guatemala en 1823 y un año más tarde el mismo se anexó al departamento de Sonsonate.
Santo Domingo de Guzmán se encuentra dividido en 4 regiones y 21 caseríos, siendo sus regiones: El Carrizal, El Caulote, El Zarzal y El Zope. Goza de una extensión territorial de 27.92 kilómetros cuadrados, la cual está dispersa en una población de 7 mil habitantes y se encuentra a 170 metros sobre el nivel del mar, a una distancia de 73 kilómetros de San Salvador.
Las fiestas patronales del lugar son celebradas del 1 al 5 de agosto en honor a Santo Domingo de Guzmán, destacando por la producción de comales y ollas. El municipio posee 35 personas que hablan el antiguo idioma pipil y su gastronomía resulta ser un deleite para los turistas del lugar.