Este municipio de Masahuat, se encuentra en el departamento de Santa Ana, los cuales pertenecen a El Salvador. Estas tierras fueron colonizadas en el siglo XIII por los Chortis, quienes formaban parte de los mayas
Más adelante predomino la cultura de lo Pipiles, dándole a la tierra el calificativo: Atempa Masahuat. En el siglo XVI, los españoles se apropiaron con violencia del lugar y comenzaron a dividir la tierra con sectores con sus respectivos gobernantes.
Antes de que formase parte del departamento actual, estaba integrado a Sonsonate, en los años posteriores al 1855 y luego de 1786, estaba instituido en el distrito Metapán. Su historia es tan extensa, que la autora Blanca Irma Rodríguez, vio la necesidad de plasmarla físicamente en un libro para que no fuera olvidada. El cual se erigió bajo el nombre de “lugar que tiene venados, Masahuat”.
Ubicación geográfica del Municipio de Masahuat
- Norte: Está ubicado Santa Rosa Guachipilín.
- Sur: Este punto cardinal se choca con Texistepeque.
- Este: Delimita Nueva Concepción.
- Oeste: Está situado Metapán.
Características del Municipio Masahuat
Los kilómetros cuadrados que le pertenecen a este municipio son 71.23, en los cuales habitan alrededor de 3 mil personas, las cuales están ubicadas a 360 metros por encima del nivel del mar.
Aquellos turistas que se encuentran en la capital (San Salvador), deben recorrer 131 kilómetros para llegar a este lugar, en donde encontraran hermosos sitios categorizados como arqueológicos. Estos resaltan primordialmente por las fantásticas obras de arte que fueron talladas en los peñascos.
También cuenta con estatuas de dioses paganos, grandemente admiradas tanto por sus habitantes, como por sus visitantes. Y para aquellos que deseen disfrutar las celebraciones de la región, entre el 6 y el 8 de marzo se le rinde homenaje a la virgen de la asunción con las fiestas patronales.