Juegos Centroamericanos y del Caribe: El Comité Olímpico de El Salvador ha hecho oficial a través de un anunció en su cuenta de Twitter @TeamESA_ que la capital, San Salvador, se encargará de ser la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en su edición del 2023.
Esta será la edición número 24 de estos juegos y que fue confirmada por parte del presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele.
Puerto Rico tenía la delantera dentro de su candidatura para ser sede de esta edición, sin embargo fue retirada de último momento para que sea El Salvador con su capital, San Salvador, quienes se quedasen con este honor. Además de esto, el tiempo se estaba agotando para el Centro Caribe Sports, quien es la organización que se encarga de regir los juegos Centroamericanos y del Caribe, debían escoger este mismo mes o los plazos no serían los adecuados.
En un comunicado de prensa por parte del Centro Caribe Sports confirma que Mayagüez (Puerto Rico) retiró su candidatura el 30 de abril por no contar con los recursos económicos necesarios para albergar un evento deportivo de este tipo en el continente. De esta forma dejó a El Salvador como único candidato vigente para poder ser la sede de este evento que reúne a los mejores atletas del continente.
Gracias a un consenso entre el comité de la organización, el Comité Olímpico de El Salvador y el Instituto Nacional de Deportes, la cita para los atletas de esta máxima competición en el continente ser en el mes de mayo del 2023, por lo que San Salvador debe comenzar a hacer los preparativos para el evento.
Mucho optimismo dentro de las reacciones
Yamil Bukele, presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, declaró que a mediados de abril habían enviado su candidatura para el evento junto a las fechas posibles para los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Además de esto, manifestó que la intención nace a partir de la solidarizarse con los demás países que se encuentran dentro de la región y la difícil situación sanitaria y económica que se vive por la pandemia de COVID 19 que existe.
Además de esto, El Salvador ya tiene otra cita deportiva dentro de su país y es que para el 2022 será la sede encargada de albergar a los Juegos Centroamericanos, los cuales serán en la ciudad de Santa Tecla. La decisión para estas decisiones fue unánime dentro de la reunión con el Centro Caribe Sports, algo que se remonta a sus dos veces anteriores que fueron en los años de 1935 y 2002.
El optimismo se encuentra elevado por parte del Comité Olímpico de El Salvador, donde su presidente se encargó de expresar la alegría que sentía por la asignación, además de querer mostrase como buenos anfitriones. Además de esto, otra de las misiones que se encuentran detrás de la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, es que podrán incentivar a las nuevas generaciones para realizar más actividades deportivas.
Por último, Eduardo Palomo, presidente del Comité Olímpico dio las gracias tanto al Gobierno Central como al INDES, además de las distintas organizaciones deportivas que pondrán manos a la obra para llevar a cabos estos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Bukele además aprovecho la rueda de prensa para recordar la buena organización que ha tenido El Salvador en eventos deportivos que se han celebrado recientemente en el país.
Un acuerdo con todas las de la ley para los juegos Centroamericanos y del Caribe
Luego de que la decisión fuese tomada de forma unánime se envió un comunicado a cada uno de los Comités Olímpicos nacionales (CONs) que son miembros del Centro Caribe Sports, además se contactó por vía telefónica al COES. Este último fue quien se encargó de contactar a Yamil Bukele del INDES, conversación en la que estaba el presidente Mejía, Jimena Saldaña presidenta de la Comisión de Futuras Sedes, Eduardo Palomo del COES para dar la noticia.
Christopher Samida (JAM) junto a su comisión legal se encargó de ratificar esta decisión oficial en la que se le otorga la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe a San Salvador, cumpliendo con cada uno de los estatutos reglamentarios que se encuentran regidos por parte del Centro Caribe Sports. Luego de esto, se espera que en las próximas semanas se firme el acuerdo legal por parte de las delegaciones representantes del Centro Caribe Sports y el comité organizador.
En 1935, la primera ocasión en la que fueron sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe logró albergar a unos 741 atletas de nueve países y con 14 disciplinas distintas de calendario. En cambio, para el 2002 la cifra de atletas se elevó a 4 mil 301 de 31 países distintos que se distribuirían en 37 disciplinas de calendario para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.